Equipo de conexión eléctrica efectiva, con baja impedancia intencional a la tierra, destinada a garantizar la equipotencialidad y mantenida continuamente durante la intervención en la instalación eléctrica, promoviendo protección a los trabajadores contra la energización accidental.

La especificación adecuada del equipo de puesta a tierra temporal (PAT) es el primero principio que asegura eficiencia y seguridad en la realización de trabajos en línea desenergizada caso el sistema sea energizado accidentalmente. La especificación debe ser compatible con las características de la instalación eléctrica en que el equipo de puesta a tierra temporal será instalado.

ATENCIÓN los requisitos básicos a continuación para la correcta especificación del equipo de puesta a tierra temporal, a fin de garantizar la seguridad de los electricistas.

Para la especificación de PAT es necesario conocer las siguientes características de las instalaciones eléctricas cuando se utilizan:

a.    Tipo de instalación y nivel de tensión:

  • Red o línea aérea (kV);
  • Subestación (kV);
  • Red secundaria (BT) con cable desnudo o protegido;
  • Red subterránea (kV);

b.    Corriente máxima de cortocircuito;
c.    Tiempo de actuación del sistema de protección;
d.    Tipo de Estructura:

  • Metálica;
  • Hormigón;
  • Madera;

e.    Distancias entre fases y fase tierra;
f.    Secciones de los conductores de fase y de tierra donde el ATR será instalado.

El mantenimiento en redes aéreas desconectadas se presenta, a primera vista, como una condición aparentemente segura para la ejecución de los trabajos. Sin embargo, ellas pueden ser indebidamente energizadas por diversos factores más comunes:

  • Errores de maniobra;
  • Contacto accidental con otros circuitos energizados;
  • Tensiones inducidas por líneas adyacentes;
  • Descargas atmosféricas, mismo que distantes del lugar de trabajo;
  • Fuentes de alimentación de terceros.

Infelizmente, los factores descritos no constituyen en hechos teóricos, o incluso imposibles de ocurrir, como el hombre de mantenimiento suele imaginar. Esto se debe a que la práctica nos ha demostrado la verdad a través de numerosos accidentes que ocurren anualmente en compañías eléctricas.

El equipo de puesta a tierra y cortocircuito temporal son la principal protección del hombre cuando se trabaja en redes desenergizadas y, por lo tanto, deben considerarse como su principal herramienta de trabajo.


SECUENCIA TÍPICA DE INSTALACIÓN DEL EQUIPO DE PUESTA A TIERRA TEMPORAL

  1. Verifique que la línea esté desenergizada con el detector de tensión acoplado en la pértiga de maniobra RITZGLAS®.
  2. Introducir el barreno de puesta a tierra en el suelo y conectar en su asta la grapa de fijación (tierra). El barreno debe ser introducido el posible, dejando sobre el suelo solamente el espacio necesario a la conexión de la grapa.
  3. Con ayuda de la pértiga de maniobra RITZGLAS®, procediendo como en el trabajo de línea viva, se debe elevar lentamente las grapas de fase y hacer la conexión en la fase central.
  4. Con ayuda de la pértiga de maniobra RITZGLAS®, se debe conectar la segunda y la tercera grapa en las fase laterales, concluyendo la interconexión entre la fase y tierra.
  5. Solamente después de concluido totalmente la instalación del equipo de puesta a tierra, el electricista debe tener acceso a los conductores. Esto quiere decir que una línea solo puede considerarse desenergizada después de haber sido debidamente puesta a tierra.

NOTAS

  • La capacidade de corriente de cortocircuito del equipo está limitada a la sección del cable de puesta a tierra y cortocircuito especificado. La especificación del cable podrá ser alterada en su sección nominal (mm²) y/o longitud de los cables para más o para menos de acuerdo con la potencia de cortocircuito del sistema eléctrico en que el equipo será utilizado.
  • También las pértigas de maniobra RITZGLAS® podrán ser proporcionadas con otras  longitudes de acuerdo con las necesidades operativas. (Véase página específica de ese producto).
  • La bolsa es confeccionada con refuerzo en los bordes y extremidades, con divisiones internas adecuadas al acondicionamiento de los elementos de la pértiga de maniobra, asa de transporte y bolso adicional para la cabeza de maniobra.